Translate

jueves, 29 de noviembre de 2012

Actividad 3: Aprendizaje cooperativo


TUTORÍA ENTRE IGUALES


Uno de los métodos de aprendizaje cooperativo es la tutoría entre iguales, basado en la creación de parejas, con una relación asimétrica (derivada del rol respectivo de tutor o tutorada), con un objetivo común y compartido (la adquisición de una competencia curricular) que se logra a través de un marco de relación planificada por el profesor (Durany Vidal, 2004).


Ambos alumnos aprenden. El tutorado por la ayuda permanente y ajustada que recibe de su compañero tutor, y éste por la actividad de preparación y ofrecimiento de ayuda pedagógica a su tutorado, que le permitirá un nivel más profundo de dominio del contenido. En las situacíones de tutoría entre iguales, las interacciones que diseñamos entre las parejas de alumnos han de conseguir que ambos alumnos, tanto tutor como tutorado, aprendan. De hecho, entendemos que el éxito de la tutoría entre iguales -y del aprendizaje cooperativo en general-, reside en que los alumnos más capaces no se perciban como «donantes», sino que también aprendan y tomen conciencia de que enseñando a sus compañeros ellos tienen oportunidades de aprender. (David Duran Gisber).

En el siguiente enlace podrán acceder a una serie de fichas destinadas a los compañeros ayudantes. 


1 comentario:

  1. El tema que tratas no sólo resulta eficaz con alumn@s de Educación Primaria y Secundaria,si no también es de gran utilidad en Infantil. Generalmente se hacen parejas formadas por un niñ@ que tiene facilidad para realizar determinadas tareas y otr@ al que le cuesten más. Los resultados suelen ser muy buenos . Felicitaciones por tu blog.

    ResponderEliminar